martes, 27 de agosto de 2013

El fracaso escolar - Posibles causas

Dentro de unos días comienza el mes de septiembre, y miles de estudiantes ya están preparando los examenes metiendo horas en casa y en la biblioteca, para intentar cerrar el curso pasado y empezar con el siguiente.
He podido ver a través de la documentación previa a la escritura de este post, que el problema viene desde los primeros años de educación primaria y secundaria, los alumnos tienen una mala base y el resto viene por añadidura.
Con toda la información, que hoy en día esta a nuestra disposición, podemos detectar a temprana edad, algunos problemas que teniendo fácil solución, no debemos pasar por alto.
En el ciclo de lectura/escritura que comprende desde los 5 a los 8 años, los expertos han detectado problemas debido a la dilexia o a la TDA, en ambos casos la ayuda de un profesional se hace necesaria y totalmente recomendable.

Pero por el contrario hay muchos casos en los que el fracaso escolar se puede producir por:

                     - Trastornos de déficit instrumental
                     - Motivos de orden escolar
                     - Trastornos de personalidad en evolución

Asimismo podemos apuntar en el mismo sentido, algo tan sencillo y llamativo, como una colocación en clase sin los conocimientos previos, un desinterés global en el aprendizaje.
Nosotros como padres y responsables del ambiente familiar que creamos entorno a nuestros hijos, debemos de pensar si este ambiente esta bien estructurado, ya que de no ser así, influye en la falta de control y aparece en la clase la figura del ( niño discordante) que con su actitud de payaso procura llamar siempre la atención.
Debemos entonces, estar atentos a nuestros hijos, su comportamiento es el fiel reflejo de lo que puede estar
ocurriendo con su educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario